¿Que es stop motion?





¿QUE ES STOP MOTION?



Si usted no es animador o realizador audiovisual, quizá no sepa lo que significa Stop motion. Lo envidio por eso. No sé si esté enterado, pero bajo mi concepto, es la técnica de animación más arriesgada de realizar comercialmente hablando, ya que a diferencia de otras técnicas, en esta es muy complicado realizar cambios después de terminada la pieza (como tanto le fascina a los clientes publicitarios) así que en caso dado, habría que comenzar de nuevo (cámbiele el color, se me ocurre la maravillosa idea de que silbe y aplauda mientras camina, que sea el doble de gordo, cámbiele el pollo a esa empanada por huevo y carne, quiero otros ojos, esa café tiene que servirse más expresivo, etc.).


Alrededor de los 11 años mi vida cambió. En esa época trasnochaba eventualmente para ver un desfasado programa del canal locomotion, alto en vitaminas, humor negro, de situaciones fritas y lleno de maravillosas sandeces llamado “locotomia”, en el que pasaban un par de cortos realizados por tipejos del calibre de Don hertzfeldt, Webster Colcord , Bill Plimpton, entre muchos otros; siempre tuve el interés de materializar mis pensamientos y el de indagar sobre realidades adversas , ¿qué mejor que una en la que se es Dios y se controla absolutamente todo lo que pasa?; bueno, equivocado o no, es acá donde decidí que lo mío era la animación ……….. Esto fue lo que traje a colación en la conversación con Andrés Suarez en una tarde ociosa de parque; Recordando de donde nació principalmente mi gusto, ahora puedo saltar a explicar de qué se trata la animación de tipo Stop motion:




(Tomado mayormente de mi monografía final de carrera: Avendaño R. - " Fotografía digital e iluminación en la técnica de animación Stop Motion.". Marzo 2009; 187 Pags):





2.2 ¿Que es stop motion?



(Clip realizado por Webster Colcord; "Mad Doctors of Borneo")




Stop motion (o movimiento contenido) es un proceso cinemático, en donde los objetos estáticos aparentemente se mueven. Los objetos son traídos a la vida tomándoles una foto o digitalizándolos, reposicionandolos secuencialmente para tomar fotografías en cada reposición consecutiva, de este modo creando la ilusión de movimiento y vida. Este método es principalmente basado en el uso de marionetas, modelos o juguetes como actores (aunque finalmente puede ser cualquier cosa).


Incluso como lo menciona www.wikipedia.org:

“En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad”.

Sobra decir que las imágenes generadas por computadora (sean 3D o 2D tampoco son stop motion)



CLAYMATION:

Como decían en los viejos Spagetti Western: “en esta ciudad no cabemos los dos”. Usualmente por ser una de las técnicas más conocidas del stop motion se asume como simple stop motion, pero realmente esta ramificación es bastante especifica, en si es claramente diferente dentro del medio de la animación. Actualmente es un término designado por el animador Will Vinton para el tipo de animación exclusivo de masilla (en nuestro país conocida como plastilina),especializada para ser totalmente maleable de modo que se pueda estirar, comprimir, moldear, modificar o alterar de cualquier manera para hacer el proceso mucho más fácil.



"Se deben usar guantes en lo posible para evitar ensuciar las piezas, re esculpir las huellas que quedan en la masilla entre toma y toma, a veces es bueno usar armaduras de madera o alambre para mantener una mejor estabilidad además de de añadir algunas piezas en materiales sólidos como el pecho o los zapatos de modo que se usen como puntos de presión de donde se toma el muñeco para no dañar o alterar las partes no deseadas". (Mike Brent, http://www.stopmotionanimation.com/handbook/4.htm)


Gumby, The California Risins, el videoclip de Michael Jackson Speed demon, Gummby y Wallace and Grommit son ejemplos concretos de animación Claymation. Existe una derivación que se basa en dibujos con plastilina, prácticamente se anima de manera 2D; es conocida como Claypainting.








(Test de animación que realizé en 200 -"5 ways to reuse your mobile device...")


PIXILACIÓN:

Es la técnica de animación en la que las personas se convierten en los "objetos" que se animan, incluso también se animan objetos que usualmente no tienen vida y mas que dotarlos de vida o personalidad, se dotan de movimiento; son imágenes pre construidas pero finalmente reales en donde objetos o las personas son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía. Las posibilidades creativas son extensas.


Los pioneros de la animación ya utilizaron esta técnica, hablo en este caso del aragonés Segundo de Chomón, en El Hotel Eléctrico (1908). Posteriormente Norman Mc Laren, quien en la oficina nacional del film en Canadá produjo cortos muy importantes como Chairy Tale (la silla) y Neighbors (vecinos). A pesar de que hoy en día es comúnmente utilizada en videoclips, Jan Svankmajer sigue siendo uno de los más reconocidos dentro del género.





( "For every pace of life" un comercial para playstation 2)



ANIMACION DE MARIONETAS (puppet animation):

Nigthmare before christmas, the corpse bride, Bob el constructor, los últimos capítulos de Celebrity Deathmatch, casi toda la animación vanguardista Europea, los cortos de Jiri Trnka, todos estos son ejemplos de la animación con marionetas. La idea de este tipo de animación es usar un largo numero de modelos reposicionando o incluso reemplazando algunas partes de toma a toma; en este caso obligatoriamente los modelos tienen estructuras en bolas de acero, alambre o cualquier cosa que les pueda dar movilidad y estabilidad; generalmente se cubren de látex, espuma o algodón (pero como mencioné anteriormente las posibilidades son infinitas). Es la más comercial y económica ya que los personajes no requieren un constante retoque. (el video del principio "mad doctors of borneo" es realizado en "animación de marionetas", en ese caso en latex).



(comercial que realizé para de mabe en Oruga animation studios, 2008 - Puppet animation.)




A continuación añado 4 tipos un poco inusuales de animación stop motion explicados por Edgar Humberto Álvarez
(http://www.loop.la/2003/docs/evolucion_stop_motion.pdf):



“STRATA CUT ANIMATION: Es una técnica un poco complicada en la que se elaboran masas de plastilina similares a rollitos que dibujan figuras no muy definidas, que posteriormente se van cortando por tajadas como un jamón, dando un efecto psicodélico. Un ejemplo de esta técnica es el segmento del video Big time de Peter Gabriel elaborado por Peter Daniels.”

“ESGRAFIADO: En esta técnica se aplican capas de plastilina sobre una mesa de luz y se van sacando formas con gradinas y adhiriendo capas de plastilina de color que se transparentan por la luz. Un ejemplo de esta técnica es el corto Afterlife del animador hindú Ishu Patel.”

“DYNAMATION: Esta técnica fue patentada por Ray Harryhausen, y es un sistema de montaje predecesor del croma, en el que se grababa primero la escena en la que iba a interactuar el personaje animado, después se proyectaba cuadro a cuadro en una pantalla blanca y simultáneamente a la proyección se iba animando cuadro a cuadro el personaje, que a su vez era grabado por una cámara que se encargaba de unir la animación y la grabación previa. De esta manera se lograba una sincronización exacta pero tenía algunos problemas de foco. “

“PANTALLA DE ALFILERES: creada por Alexander Alexeieff y Claire Parker, quienes crearon un aparato llamado pinscreen, que consistía en un tablero cuya superficie estaba perforada perpendicularmente por miles de agujas que entraban y salían creando formas con la ayuda de la luz.”





Otros tipos de animación:
Las nombradas anteriormente son las más comunes, a pesar de eso al igual que en el cine en la animación también existe la categoría llamada animación independiente o animación experimental en la que con cualquier cosa se puede hacer bajo cualquier técnica.
“Virtualmente cualquier forma de producir imágenes, cualquier materia que pueda ser fotografiada, puede utilizarse para animar. Existen muchas técnicas de animación que sólo han sido utilizadas por unos y que son desconocidas para el gran público. Entre estas se incluyen: pintura sobre cristal, animación de arena, pantalla de agujas, pintura sobre celuloide, tweening. Pero también es posible reproducirlo por ordenador”. (Tomado de: www.es.wikipedia.org)

1 Comentarios - Opiniones:

Aleko Abbëh dijo...

Que buen post, me salvaste una nota !! Muchas gracias :D

Publicar un comentario