Los contras de amar el Estoc Mochon.




LOS CONTRAS DE AMAR EL STOP MOTION.




El espacio de hoy es detrás de cámaras; Si usted no se ah sentido identificado con la irregularidad laboral de este medio, o es susceptible a este comentario, mejor absténgase de leer esto. 


Como ya mencione en un post anterior:  

"Si usted no es animador o realizador audiovisual, quizá no sepa lo que significa Stop motion. Lo envidio por eso. (Si igual quiere saberlo puede remitirse al apartado de definición de Stop motion en este mismo blog, aquí). No sé si esté enterado, pero bajo mi concepto, es la técnica de animación más arriesgada de realizar comercialmente hablando, ya que a diferencia de otras técnicas, en esta es muy complicado realizar cambios después de terminada la pieza (como tanto le fascina a los clientes publicitarios) así que en caso dado, habría que comenzar de nuevo (cámbiele el color, haga mejor que silbe y aplauda mientras camina, que sea el doble de gordo, cámbiele el pollo a esa empanada por huevo y carne, quiero otros ojos, esa café tiene que servirse más expresivo, etc.)".


El interés sobre una herramienta visualmente atractiva y rentable, es demasiado evidente y su progreso a nivel mundial no es un secreto para los medios. No obstante fue tal vez hasta la época de Wladyslaw Starewicz tomo como algo comercialmente rentable e innovador, hasta el punto de que los críticos hicieran teorías nuevas y absurdas de cómo se realizo eso (¿cucarachas entrenadas?, No, cucarachas disecadas y animadas). Así y ante tal asombro que aun hoy en día acontece, con un mundo que lleva tantos años ya trabajando de una manera tan avanzada en el tema, surge la siguiente pregunta: ¿Por qué una técnica tan sencilla y reconocida mundialmente no es popular acá?, la respuesta de primera mano la obtuve tras preguntar en varias de las productoras más conocidas de la capital del país y fue la siguiente: “porque no hay quien lo haga, enseñe o sepa hacerlo bien acá” “tal vez hay menos de un puñado de personas que podrían hacerla a nivel nacional y quien sabe cuántas pocas a nivel de Latinoamérica” (cifra bastante absurda para los millones de habitantes de todo un continente).


Esta pregunta, o mejor aún, esta alarmante respuesta, arrastra a revisar el numero de fuentes que puedan enseñar este tipo de conocimiento, obteniendo como respuesta solo una escuela realmente especializada de animación stop motion a nivel nacional llamada “plastilina creativa” (dirigida por Edgar Humberto Álvarez) y bueno, un par de Universidades (o escuelas de mediano nivel) que incluyen en las carreras o cursos de índole audiovisual esta materia dentro del pensum educativo en donde a mi modo de ver y el de muchos realizadores, no están preparadas para dar una verdadera clase sustancial de este tema (no siendo total culpa del docente o de la universidad como tal, sino siendo un problema que abarca un territorio más grande, casi el de un par de continentes), de hecho en países industrializados en animación aun sigue habiendo bastante secretismo y resguardo del conocimiento por parte de los profesionales hacia los principiantes (dato confirmado en mi investigación por muchos foristas alrededor del mundo), un ejemplo de esto en la entrevista realizada al supervisor de fabricación de marionetas Graham G. Maiden acerca del proceso de las armaduras de las marionetas en la película the Corpse Bride, esta fue la respuesta:

“The armatures are where Merrick Cheney came in. Merrick worked on Nightmare Before Christmas, so he dealt with these type of problems before with Jack Skellington. He has quite a unique way of making an armature, the actual angle and knee have to be extremely strong. Merrick has a copyright on that, so I don't know exactly how he does it.”
“En las armaduras es cuando Merrick Cheney entra. Merrick trabajó en la pesadilla antes de navidad, así que el lidio con esos tipos de problemas antes con Jack Skellington. Tiene particularmente una manera única de hacer una armadura, el ángulo actual y la rodilla deben ser extremadamente fuertes. Merrick tiene derecho reservado en eso, así que no se cómo exactamente el lo hace.”

Traducción: Román Andrés Avendaño.
(Extraído de:
http://www.animationartconservation.com/corpse_bride.html)


Como vemos no se trata de esperar soluciones exactas siempre en todo lugar. Stop motion es todo un problema a solucionar. Bajo esta conciencia en casi todos los países tercer mundistas no se están desarrollando ni impulsando espacios más que los pequeños concursos de cortometrajes que verifican y premian el impulso, el talento y la calidad del realizador, cosa que no es la idea porque esto solamente verifica lo que ya se sabe mas no enseña (o comparte) ningún tipo de conocimiento; En el mundo se ganan millones de euros al año bajo el desarrollo de estas técnicas como para seguir pensando que no tienen importancia alguna o que son un tema para seguir subestimando (por ejemplo Coraline costó 60-70 millones de dólares, esto demuestra que esa a la altura de cualquier producción hollywoodense, la misma importancia y por ende las mismas ganancias); Sin embargo, argumentado lo anterior, es claro que por lo menos en Colombia (incluso sur América entera) no tenemos aun industria de esto (incluso la industria cinematográfica Colombiana es algo que hasta ahora ha comenzado a cuajar lentamente, y la animación desgraciadamente se volvió muchas veces manejo de software antes que el de teóricamente “saber animar”); cuando se maneja una técnica que no muchos manejan, se corre con 2 opciones profesionales: o es relativamente tan desconocida que la demanda de trabajo es muy baja, o es tan preciado en ese conocimiento que se puede cobrar bastante bien por el trabajo realizado; está en una pregunta que dejo abierta para quien quiera resolver (por lo menos a mi me tomará al menos otro año responderla).


Odio las verduras sobre todas las cosas; odio que timbren los celulares en cine (y que peor aun la gente los conteste como si nada), odio que la gente sea negrera, odio la hipocresía, odio a casi todos los políticos y sus derivados, odio quedarme sin internet, odio tener dificultad de hablarle a una desconocida que me gusta y odio andar en bus en horas pico – Pero sobretodo, últimamente odio decir en mis charlas del programa de secretaria de educación que eventualmente hay triunfo, cuando tal vez la realidad (como Matsyendranath le decía a sus estudiantes y a su vez como mi maistro frito Fr. Altima me lo dijo a mí) De todos ustedes solo el 5% lograra algo significativo, el 95% restante será alimento malgastado"); En el cuento audiovisual a veces yo no sé si definitivamente es más fácil volverse un drug dealer o entrenar para proxeneta, o dedicarse a tocar tropi-pop, o robar al prójimo, o montar una iglesia de las nuevas, o sacarle provecho a la inocencia del pueblo más que cualquier otra cosa. A veces hasta pienso que a algún traqueto debería gustarle el stop motion o el buen cine para que me financie un par de cortometrajes y videoclips XD. En términos generales, la situación para los animadores, cada día parece más una ruleta rusa, ya que el trabajo además de ser mayormente especulativo, es muy intermitente, muy competido y a veces muy incierto, por no mencionar que hay una gran manada de “chirretes” que ni les gusta ni les interesa esto en absoluto, pero como medio manejan una herramienta y sobretodo cobran demasiaaaaado barato, nos corren la banca cada día mas (de esto profundizaré otro día). Aunque en este país es más notorio que estamos jodidos, el resto del mundo tampoco es que pueda escarparse del todo a esta crisis económica: En Japón, varios robots que fabrican otros robots están desempleados debido al descenso en la demanda de carros y electrodomésticos.


Algunas mañanas en esta tierrita tan ingrata me levanto queriendo ser otro: Un predicador Islámico, un androide Japonés, un piloto de avión, un cernícalo africano, un ninja con metralleta (espacio para las risas de Dylan), un chef asiático o un catador profesional de helados; en fin, lo que sea con tal de no ser otro “esclavo” del audiovisual en un país que muy poco aprecia esto. (socioeconomicamente). Aunque a veces no se con certeza quién soy, sí tengo claro quién no quiero ser……….. No quiero terminar encorbatado y enfrascado en betún como un operario de call center  (no me malinterpreten, no pienso que necesariamente sea un mal trabajo o que sean menos personas, a lo que voy es que nunca fue una “meta” o ideal en mi vida.) –pero bueno, como cantaban los “Green street hooligans”

I'm forever blowing bubbles,
Pretty bubbles in the air,
They fly so high,
'Till they reach the sky,
And like my dreams they fade and die.
Fortunes always hiding,
I've looked everywhere.
I'm forever blowing bubbles,
Pretty bubbles in the air

Habrá que seguir intentándolo “hasta que el cuerpo aguante” con el corazón borracho de gusto por la animación, así que no puedo remitirme a menos que balbucear del tema mientras se me termina de apaga la vela.


NOTAS:

- Escribo esto más que con el ánimo de quejarme, o de generar reflexión alguna, lo hago como terapia. A veces cuando estoy aburrido de que todo tenga que ser tan luchado y tan pocamente recompensado en esta “gloria inmarcesible y jubilo inmortal”, en lugar de ponerme a llorar en un andén o de coger un bate e irle a romper las piernas a los señores que se disfrazan de muelitas en la calle y reparten volantes, prefiero sentarme en la silla, abrir el reproductor de Windows media, servirme algo de tomar y decirme: Román, usted está aquí por voluntad propia, se enamoro de esta joda y ¿qué más le vamos a hacer?.

- Es triste ver como muchos colegas ya ni siquiera piensan en tener Dinero, sino en tener Empleo; incluso ni siquiera colegas, esta es una situación muchísimo más global a punto tal que vamos más del 16% del país desempleado, teniendo en cuenta que el trabajo “informal” (como los vendedores de dulces que se suben diariamente a los buses) son considerados estadísticamente como empleados……… Así que no quiero saber la cifra real X_x.

- Es curioso como unos tipos cantan una canción de "pequeñas burbujitas en el aire" mientras se rompen la madre con otros  XD (veanse "Green street holligans") .

- Ayer mientras me tomaba una gaseosa  en X establecimiento (que creo que si hubiera pedido un vaso con agua me hubiera salido con más gaseosa) salió parte de esta conversación con un par de amigos; preocupación que ya eh escuchado de muchas personas (esto para señalar que no es solo una "paranoia" personal) .

- No siempre es así, no todo es malo; de hecho vivir sin horarios fijos y poder hacer un trabajo que se demore una semana cuando la paga alcanza para todo el mes, es muy reconfortante, además sobra decir que el poder “crear” y retarse nuevamente en cada contrato de por sí ya es algo muy interesante (y no quedarse haciendo un loop laboral por 40 años); sin embargo a lo que quiero llegar es: no todos los días amanece temprano.

- Si el lector no se relaciona directamente con el Stop motion, por favor reemplace la palabra "Stop motion" por "Animación", “Audiovisual”, Diseño” o cualquier otra que asuma que se pueda acercar a esta categoría.

1 Comentarios - Opiniones:

EMIGUE dijo...

mierda, casi lloro..gracias por la molestia de publicarlo

Publicar un comentario