La Historia del Estoc Mochon (Stop motion)



(El famoso EstocMochonero Ray Harryhausen)
Imagen tomada de: http://www.wired.com/images_blogs/underwire/images/2009/03/09/rayskeleton_edit_2.jpg



Hoy en “miércoles de miércoles”, tomo por tema la historia de la animación de tipo stop motion; a nivel práctico tal vez no es tan útil, pero como marco teórico del tema siempre es bueno explorar un poco las raíces.


 (Tomado mayormente de mi monografía final de carrera: Avendaño R. - " Fotografía digital e iluminación en la técnica de animación Stop Motion.". Marzo 2009; 187 Pags):

2.2.1 Reseña de la Historia del Stop motion,   “el truco de la sustitución”.

            En este apartado realmente hablaré del progreso del stop motion desde que comenzó a usarse (y no de tecnisismos), ya que sus antecedentes son los mismos del cine y hablar de ese punto seria extender mucho el tema.





(realizado por Thomas A. Edison - 1902 - "fun in a bakery shop")



A pesar de que muchos animadores e historiadores acreditan al realizador cinematográfico Georges Méliès como el precursor de la técnica, hay que aclarar que en la sombra histórica hubieron unos precursores menos conocidos pero no por ello menos importantes; Albert E. Smith y J. Stuart Blackman en su film * The Humpty Dumpty Circus 1898 (el circo de Humpty Dumpty)  dieron vida a un grandioso circo de juguete bajo la técnica cuadro a cuadro; al parecer esta es verdaderamente la primera reseña histórica del stop motion. Posteriormente en 1902 hubieron dos trabajos significativos, Georges Méliès  realizo su film Le voyage dans la luneen (viaje a la luna) en el que a este proceso le llamo el truco de la sustitución;  el film "Fun in a Bakery Shop" (diversión en la pastelería) que hizo uso de animación estilo clay (masilla).




 
(realizado por Wladyslaw Starewicz - 1905 - "The cameraman´s revenge")


El Soviético completamente aficionado a la entomología, Wladyslaw Starewicz, realiza en el año 1905 una de las primeras películas stop motion utilizando como modelos insectos reales, "La venganza del camarógrafo" en donde la familia escarabajo se destruye por causa de la infidelidad de los dos esposos. Starewicz quien animaba insectos colocándoles diminutas estructuras logro un asombro sobre las multitudes tal que mucha gente encontró sus películas totalmente inexplicables, incluso varios periodistas Ingleses especularon y publicaron que había filmado insectos vivos cuidadosamente entrenados por un científico ruso. Posteriormente Starewicz continua realizando múltiples películas más, incluso realizo años más tarde The Beautiful Lukanida Starewicz continuo con una carrera de más de 50 películas, entre ellas las más significativas: The Battle of the Stag Beetles (1910), The Ant and the Grasshopper (1911), Voyage to the MoonOn the Warsaw Highway (1916), Frogland (1922), The Magic Clock (1926), The Mascot, (aka, The Devil's Ball) (1934), and In the Land of the Vampires (1935); tras esto tambien dejo una marcada influencia sobre artistas renombrados, como el Ruso Alexander Ptushko, el Hungaro George Pal, los animadores Czech, Jiří Trnka, Bretislav Pojar, Kihachiro Kawamoto, Ivo Caprino, Jan Švankmajer, Jiri Barta, Stephen and Timothy Quay (los hermanos Quay), and Galina Beda. (1910) la cual fue la primera película animada de marionetas (técnica que después sería un auge total en la vanguardia del este de Europa posteriormente). (1913),
En el año de 1907 le siguieron las historias de un par de hoteles: The Haunted Hotel, (el hotel embrujado) por James Stuart Blackton el cual fue un éxito total en cuanto salió al mundo, y la película del Español Segundo de Chomons Hotel Electrico quien uso técnicas similares al film de Blackton. En el Hotel Embrujado cuando los especialistas franceses vieron y analizaron el plano en el que un cuchillo cortaba en rebanadas un salchichón y un pan, tras ver muchísimas veces la película se mostraron exhaustos de buscar los hilos invisibles que sostenían el cuchillo. Finalmente se dieron cuenta de la ilusión generada mediante el cuadro a cuadro gracias a una adaptación de las cámaras de cine de la Vitagraph que permitía capturar imágenes de esta manera, técnica fue desarrollada en sus inicios por Emille Cohl quien también es considerado como el padre de los dibujos animados y especialmente por el animador previamente mencionado, Starewicz.

En 1908  salieron las películas "A Sculptor's Welsh Rarebit Nightmare" y "The Sculptors Nightmare” realizadas por Billy Bitzer para continuar con el proceso del stop motion. El Norteamericano Willis O'Brien fue el pionero del stop motion en su nación; En 1914 comenzó a animar cortos ambientados en tiempos prehistóricos, en un principio usando armaduras de Madera cubiertas de masilla y posteriormente perfecciono usando armaduras de esferas cubiertas de espuma, látex, cabello y piel de animal. Acá esta un listado de sus trabajos más sobresalientes: Birth of a Flivver (1915), Morpheus MikeThe Dinosaur and the Missing Link: A Prehistoric Tragedy (1916), R.F.D. 10,000 B.C.: A Mannikin Comedy (1917/18), The Ghost of Slumber Mountain (1919), The Lost World (1925), en la que curiosamente algunos periodistas llegaron a pensar que fue filmada en una isla remota con criaturas reales, por supuesto esto fue publicado en algunos diarios; King Kong (1933), The Son of Kong (1933), incluso con la asistencia de un talentoso alumno que luego se convertiría en uno de los más grandes animadores de la historia, el famoso Ray Harryhausen, realizaron Mighty Joe Young (1949) con el que gano premios posteriormente. El film Nippy's Nightmare (1916) fue el primer film en combinar actores reales con stop motion. (1915) ,
Como podemos ver, los principios del stop motion estaban llenos de un misticismo encantador, era una época de progresos pero así mismo había la suficiente desinformación como para que aquellas fantasías parecieran más reales de lo que realmente eran, incluso podríamos decir que estos viejos brujos del celuloide en realidad daban vida, o al menos eso creían las masas quienes muchas veces no tenían explicación alguna para lo que veían sus ojos.
En diciembre 1917 nace un gran hito recordado en años posteriores "Romeo and Juliet" (Romeo y Julieta) de  Helena Smith Dayton, quien además fue la primera animadora de stop motion con masilla. Un año después incursionando en la nueva técnica de la rotoscopia inventada por los hermanos Fleischer "Out of the Inkwell" (fuera del tintero) de Dave Fleischer, fue un film que en su mayoría se compone de dibujos, aquí se modelaba un personaje cuya nariz cobraba vida; curiosamente esta técnica fue estancada posteriormente por un buen tiempo debido al auge de los dibujos animados. 1939 debutó con el corto Bury the Axis del marionetista Lou Bunin.  El corto fue un golpe satírico sobre la segunda Guerra mundial, lo que posteriormente le trajo problemas a Lou por ser acusado de McCarthyismo (sospechas de comunismo). Años después produjo una versión poco conocida de Alice in Wonderland (Alicia en el país de las maravillas) en la que Alicia era representada por una actriz real mientras que todos los demás personajes eran marionetas animadas en stop motion, pero esta versión tuvo una total dificultad de ser difundida dado que Disney se las arreglo con leyes para que no saliera a la luz, de modo que no pudiese competir con la versión de Disney del mismo libro. Como podemos ver, para los 50s Bunin estaba un poco relegado a la sombra por los inconvenientes previos, esto desgraciadamente frustro muchas oportunidades del animador quien tal vez pudo ser más grande de no ser por estos; aun así realizo varios comerciales para TV en stop motion y un par de cortos para niños en la misma técnica. Como buen marionetero Bunin propuso su propio método de marionetas, con armaduras ensambladas y espuma.

 
( Ray harryhausen - 1974 -  fragmento de: "The Golden voyage of Sinbad")


Es hora de hacer una pausa, o mejor aún, un reconocimiento adicional ya que tal vez nos acercamos al antes y después del stop motion, hablo de el creador de una de las películas más famosas de la historia, Jason and the Argonauts (1963) el renombrado escultor, fotógrafo, director y animador Ray Harryhausen. El prodigioso alumno de O´brien ah hecho las suficientes películas bajo la misma técnica como para ser todo un hito no solo dentro del stop motion, o de la animación, sino también del cine, el arte, la ciencia y los efectos especiales, se podría decir que incluso sus muñecos se convirtieron en personajes más importantes que los mismos actores siendo hoy renombrados aun dentro de las historias de fantasía, auge que duro hasta la aparición de la animación por computador y especialmente de la película Jurasic Park, en la que participo como asesor.
Eh aquí una breve reseña de Ray extraída de www. wikipedia.org:
“En total ha trabajado en más de 26 películas, sobre todo de fantasía y ciencia ficción. Gran parte del interés de estas películas es su capacidad para trasladarnos a mundos que jamás han existido y desde luego, su atractivo principal, son los monstruos, que se mueven como si hubieran sido grabados “in fraganti” ante nuestros propios ojos. Harryhausen perfeccionó la técnica conocida como “Stop-Motion”…………………………. Nadie parecía saber cómo se Kong podía andar, respirar y luchar. Ray pronto lo descubrió y decidió que a ello dedicaría su vida. Ray aprendió a dibujar y modelar con una destreza asombrosa y se convirtió en un gran artista no sólo por sus dinosaurios en tres dimensiones sino también por sus magníficos dibujos en blanco y negro………………………………………….. En la universidad conoció a alguien, un amigo: Otro Ray, Ray Bradbury. Ambos han sido inseparables desde entonces. Y es que les une un fuerte juramento "Siempre nos gustarán los dinosaurios y no terminaremos de crecer jamás". Sus dinosaurios se comportan siempre con voracidad animal absolutamente creíble y son todo lo correctos científicamente que le permitía la época……”

En el año 1964 debuta el artista gráfico Checo, animador, escultor, poeta y diseñador  Jan Svankmajer con el corto “the last trick”, el primero en una lista exitosa que hoy en día continúa creciendo. Caracterizado por sus animaciones de stop motion con técnicas mixtas de arcilla, pixillation, recortes, actores, máquinas, collages, muñecas antiguas, seres vivos, esqueletos de animales, huesos, carne, madera podrida, entre muchas otras cosas algunas. Apuesta por un algo bizarro y extraño, pero a pesar de surrealista siempre con un contenido de fondo sin dejar nada a la deriva, donde la podredumbre es el decorado principal, con restos oxidados de la era industrial y paisajes en decadencia habitados por muñecos construidos con elementos reales.

 

( Jan Svankmajer - 1982 -  fragmento de: "Dimensions of Dialogue")

Como es dicho en www.radio.cz :
“ Jan Svankmajer admite que no suele hacer diferencia entre los objetos sin vida y los seres humanos. "Con los artistas trabajo de la misma manera que con las marionetas. Lo decisivo para mí es que respondan exactamente a mi propia idea sobre la película", suele afirmar el cineasta…………………………….. Todos sus filmes están claramente marcadas por el surrealismo, al que se inclinó en los años 60. Según la opinión de Jan Svankmajer, el surrealismo no es sólo una corriente artística, sino una postura hacia la vida y el mundo. Él mismo considera "Conspiradores del placer" como su película más surrealista, que puede ser concebida como una sátira sobre el mundo actual dominado por la erótica”.

Svankmajer a través de los años se convertiría en un avatar tal de la animación que llego a ser el héroe de reconocidos artistas como Tim Burton, Henry Selick, Jean Pierre Jeunet, Nick Park, Webster Colcord entre muchos otros.

Alterno al progreso de la animación en el cine, ya había artistas trabajando sobre el mismo auge pero dentro de la pantalla chica, en la televisión.
¿Quién iba a pensar que uno de los iconos comerciales de los 50`s y 60`s iba a ser generado por un niño de 9 años quien jugaba en la granja de su abuelo con una masilla llamada Gumbo?. En 1955 el norteamericano Art Clokey fue responsable de hacer el stop motion bastante popular en su continente por medio de “Gumby” un muñeco de plastilina inspirado en sus vacaciones de verano en la infancia; este dio suficiente de que hablar para mantenerse durante dos décadas aproximadamente protagonizando más de 127 cortometrajes. Años después Clokey realizo también Davey and Goliath” (David y Goliath).
Haciendo propaganda a la Guerra fría en Noviembre de 1959 sale Sandmännchen en la televisión alemana como un show para niños, convirtiéndose en uno de los shows más duraderos de animación, aunque claro está que para mantenerse cambio su propósito inicial posteriormente por el único fin de entretener. Jules Bass produjo en Norteamérica una serie de especiales de navidad de Rudolph the Red Nosed Reindeer 1964 (Rodolfo el reno de nariz roja), los cuales eran animados por el pionero de la animación Japonesa de stop-motion Tadahito Mochinaga. En 1965 Serge Danot  realizaron The Magic Roundabout la cual se hizo famosa dentro de la BBC. En el mismo año Olga Pouchine and Tadeusz Wilkosz realizaron la serie francés/polaca de stop-motion llamada Colargol (conocida como Barnaby the Bear en el reino unido y  Jeremy en Canadá).
La serie británica The Clangers (1969) se hizo popular en televisión, así mismo la productora británica Cosgrove Hall fundada por Brian Cosgrove and Mark Hall produjo  “The Wind in the Willows” (1983) basada en clásicos de niños. Dos triunfos ingleses en el mismo año.



(Will Vinton - 80´s - comercial de los "California Raisins")



Ahora vienen los años 70´s representados mayormente por el físico norteamericano, arquitecto, cinematógrafo, productor y director Will Vinton, quien dio el nombre a la sub categoría de la animación con masilla “ Clay mation” inmortalizando desde ese momento el termino. Es realmente el padre de la animación en plastilina al punto que es reconocido mundialmente no solo a nivel de fama sino de premios también como un óscar, varios emmys y un par de clios (entre otros). Es famoso por hacer la serie California Raisins, varios especiales de navidad, propagandas de M&M´s, de Coca-Cola entre muchísimos otros.
En 1978 nos remontamos a Italia, en donde  salió el film de stop motion con origami llamado Quaq Quao y también The Red and the Blue  de Francesco Misseri, y las gatitas en masilla Mio and Mao.

A finales de los 70, vemos como ahora el mundo hecho industria, deja nuestra historia reducida de animadores a empresas; casi todos los cortometrajes, films y series de televisión se atribuyen ahora más a el trabajo en equipo de unos animadores que de uno solo.









(Aardman - 2002 - Fragmento de "cracking contraptions")




La empresa Aardman nace en 1976 con la idea de realizar el sueño de culminar cortos en stop motion, con un muy bajo presupuesto pero con un bien entrenado animador llamado Peter lord y su compañero David Spraxton; progresando a través de los años y permitiendo el paso de aclamados directores/animadores como Peter Lord, Barry Purves, Richard Golezowsky, Nick Park, entre otros.  Además de producir varios videos musicales, es responsable de Angry Kid, una extraña serie de un trastornado joven quien es representado por un actor real pero su cara es animada a partir de muchísimas mascaras bajo la técnica del stop motion. Son los cerebros tras Wallace and Gromit  una famosa serie realizada totalmente con masilla, sus primeros cortos están recopilados en el Dvd Cracking Contraptions" hasta incluso eventualmente convertir a estos personajes en película Wallace and gromit: The curse of the were-rabbit , la cual es solo una de las 3 películas que han de realizar junto con Dreamworks. Tambien realizaron para televisión los capítulos de Creature Comforts, rex the runt, y la película “chicken run”. Aardman es de las pocas empresas fieles al estilo “claymation”.


(Henry Selick / Tim Burton - 1993 "the Nightmare Before Christmas" Trailer)

Por otro lado surgieron directores como Tim Burton y Henry sellick quienes dirigieron el largometraje enteramente animado “el extraño mundo de Jack” 1993, Un hit moderno sobre todo a nivel comercial recordado fervientemente por muchos cultistas hasta nuestros días. Burton quien era un animador experto fue becado desde joven por Disney por su dedicación y evidente talento, pero fue hasta que realizo su cortometraje “vincent” que obtuvo reconocimiento y credibilidad para abrirse campo entre el mundo hollywoodense y de los animadores. Burton continuó una exitosa carrera dentro del cine normal, retomando la animación recientemente con la película “the corpse bride” la cual tiene la más alta tecnología a nivel de marionetas, nunca antes vista dentro del stop motion. Con la película “Nightmare Before Christmas” se comprobó que la animación era comercialmente tan rentable como cualquier film de los que recogen millones de dólares al estreno, cosa que abrió el mercado enormemente en este aspecto, y le abrió la mente a muchísimos animadores y empresas alrededor del mundo diferentes a Disney. Henry Selick por su lado también continuó exitosamente su carrera, realizando más adelante “James and the Giant Peach” y “Monkeybone” (actualmente estamos esperando la salida de “Coraline”, otro prometedor film de Selick).
La empresa Canadiense Cuppa Coffee Studios  fue fundada en 1992 por Adam Shaheem en septiembre 1992, es notablemente importante dado que ah ganado más de 150 premios internacionales en animación, trabajando para compañías tales como Disney, Nickelodeon, Coca-Cola, canales de televisión, entre muchas otras más. Su serie más conocida fue desarrollada para el canal de Televisión MTV, la famosa y sangrienta Celebrity Death Match, haciendo de sus peleas un violento atractivo en el mercado juvenil además de hacer un progreso técnico al mezclar la plastilina con el látex y lograr un formato semanal. 



Actualmente en Colombia existen muy pocos animadores dedicados al stop motion dado que esta técnica no es muy famosa en países tercermundistas, sin embargo contamos con un artista plástico quien dedico casi su vida entera al trabajo con plastilina y posteriormente a la animación de la misma; lo menciono no solo porque sea un héroe personal sino porque realmente es todo un autodidacta en el tema y las muestras más significativas del stop motion a nivel nacional son responsabilidad de él y de su empresa “plastilina creativa”:

“Edgar Humberto Álvarez Ibagué, Animador y artista plástico. Es el cofundador y director de plastilina creativa dirigido o animado más de 8 cortometrajes dirigidos al público infantil entre los que se destaca “historietas al derecho”. Como documentalista codirigió y produjo el documental “con ojos de niño”. Ah realizado más de 50 exposiciones en Latinoamérica y los Estados Unidos y recientemente su trabajo formo parte de la muestra de cine Colombiano en el museo Nacional. Fue seleccionado en la delegación de Colombia para la feria de Guadalajara en México en 1996. Ha sido profesor de la universidad javeriana por más de 10 años en la cátedra de animación y televisión de la facultad de comunicación social. Ah producido, ilustrado, escrito y coescrito varios libros sobre modelado en plastilina”. (Extraído de www.plastilinacreativa.co).

Los animadores o compañías mencionados en este texto no son mencionados solamente porque hayan realizado animación en stop motion, sino porque significativamente hicieron algún progreso valioso dentro de ella, ya sea estético, técnico o tecnológico; por esto algunos animadores, escuelas y empresas quedan por fuera de esta lista, que no pretende hacer un libro sobre la historia sino reseñar los puntos más importantes hasta nuestros días. Hoy en día hay un sinnúmero de animadores alrededor de todo el mundo dado a la facilidad de acceso de las herramientas para realizar stop motion;  Rápidamente en palabras de Edgar Humberto Álvarez (http://www.loop.la/2003/docs/evolucion_stop_motion.pdf), esta ah sido la evolución de las herramientas de registro, montaje y reproducción para realizar stop motion:

PROGRESOS TECNICOS
Técnicamente hay progresos que han sido fundamentales en la animación, primero las cámaras de cine cuadro a cuadro, la aparición de la televisión que se convirtió en un espacio nuevo para la animación, lo cual fue aprovechado por los pupetoons de George Pal y Gumby de Art Clokey, los editores de video lineal permitieron la edición cuadro a cuadro, luego apareció la edición no lineal y las tarjetas de video como la PAR de amiga, la perception, software como el adobe premiere con su sistema de captura de stopmotion, o el stop motion pro un software económico que permite la visualización del cuadro anterior y el siguiente con el efecto de piel de cebolla, pero estos requieren de una cámara adicional al computador.
La aparición de las cámaras fotográficas digitales ha sido fundamental para el stop motion ya que se logra la captura del cuadro a cuadro a unos costos bajos y especialmente una resolución mucho más alta que la de una cámara de video.
Uno de los grandes líos de los animadores del stop motion eran los movimientos de cámara, actualmente contamos con dos posibilidades una los movimientos digitales con cuadros de mayor resolución y otra el motion control que logra unos movimientos exactos sobre escenografías tridimensionales.
Desde la invención de la plastilina este material ha sido adaptado cada vez más a las necesidades del animador, logrando mayor flexibilidad o dureza como el caso de plastilinas como la sculpey, la clayton, van Aken o plastilinas con alta carga de parafina que pueden conseguirse fácilmente en el mercado.
Las estructuras cada día tienen mecanismos de articulación más efectivos, esto ha permitido que existan empresas en el mundo dedicadas a la fabricación exclusiva de piezas y estructuras tal es el caso de Armaverse.
La técnica más frecuente en la actualidad parte del diseño de los personajes en plastilina o arcilla, su posterior moldeado, la inclusión de una estructura y el vaciado en espuma de látex, que después es coloreado.
Como conclusión igual que el caso de los dibujos animados o la animación con computador, el stop motion cada vez es más asequible a el interesado en la animación, esto hace que las técnicas evolucionen que unas desplacen en algunos casos a las otras como paso con los dinosaurios de Jurasic Park, mas el que sean un poco más sencillas siempre plantea el gran interrogante ¿la historia?
La animación cada día se convierte en una forma de comunicar mensajes, sea desde la perspectiva del corto, de la televisión para niños o adultos o desde la publicidad, la estética cada vez cambia en algunos casos se simplifica en otros se complica, convirtiendo al animador en facilista, en técnico o en artista que desarrolla la animación desde la idea hasta el proceso.”




----------------------------------------------------------------------------------------------
*  (este film desgraciadamente es inexistente, solamente se ah podido rastrear algo de evidencia documental del mismo)

1 Comentarios - Opiniones:

Anónimo dijo...

bibliografía?

Publicar un comentario