1

MARIONETAS PARA ESTOC MOCHON (STOP MOTION)




MARIONETAS PARA
ESTOC MOCHON (STOP MOTION)
Hoy la tarea me la encargó  Ezequiel Montenegro (animador argentino) y en vista del prometedor proceso de su cortometraje no puedo más que intentar contribuir a la consulta por la que me contactó:
  Dice Ezequiel:  “y estamos realizando los muñecos en el sistema mecánico pero tenemos problemas para conseguir ciertos materiales para rellenar a los personajes”, a lo que siguen algunas disertaciones generales sobre marionetas para stop motion.

Me recuerda la idea para este número: Las cosas progresan, Mientras el alma humana permanece invariable y torpe….  Es posible no confiarse en las personas, pero no se puede dejar de admirar los artilugios que las circundan; hoy en día los estocmochoneros pueden conseguir marionetas como las usadas en la pelicula Corpse bride, las cuales valieron aproximadamente 500 dólares cada una sin contar el recubrimiento de látex, las partes intercambiables, los moldes, las pinturas, la paga de los animadores y de los técnicos. O las usadas por el famoso animador R.S Cole*, quien maneja un “primitivo tipo de animatronic” que asimilando el freno de una bicicleta, propone unas avanzadas marionetas que en teoría pueden ser muy económicas
       * Ver esquema de marionetas de R.S. Cole:  http://www.vortex42.co.uk/isomer/index.html




Lo siguiente es tomado mayormente de mi monografía final de carrera: (Avendaño R. - " Fotografía digital e iluminación en la técnica de animación Stop Motion.". Marzo 2009; 187 Pags):
LAS MARIONETAS:
Como todos sabemos, los actores tanto de la pantalla grande como de la chica no pueden ser tomados a la lijera, prueba de esto es que tienen en sus bolsillos grandes nominas, algunos por su apariencia mientras que otros por su capacidad histriónica, algunos otros por ambas. Teniendo en cuenta que nuestras marionetas son los actores, si queremos buenos resultados necesitamos unas marionetas con una muy buena apariencia de acabados llamativos y meticulosos, y si por otro lado necesitamos la capacidad actoral en este caso hablamos de la flexibilidad que permita la figurilla, la maleabilidad de la armadura, en sí que tanto podamos manipularla al punto de incluso dar una actuación completa a partir del movimiento de una pequeña ceja. Como vemos el problema no se remite solo a la actitud sino también a la aptitud del personaje.
Los materiales más comunes para elaboración son:
- Plasticeno: es de los más comunes para hacer animación, además su maleabilidad es total y viene en gran variedad de colores. Sus defectos es que se dobla fácilmente por lo que no resiste mucho peso y se derrite fácilmente con el calor (uno de los problemas más comunes ya que muchas veces se trabajan con luces de alta temperatura). Este es el más aproximado a la famosa plastilina que manejamos a nivel de Latinoamérica.
- Plastalina: es una derivación del plasticeno, con un contenido alto en aceite; como ventaja viene liquido y se puede usar en moldes, como desventaja si se usa mucho tiende a agrietarse con gran facilidad.

-Masilla (clay): es la masilla tradicional americana tipo plastilina playdo, ideal para hacer animación antes de que se seque y por consiguiente se endurezca como para no ser usada. Cuando es expuesta al fuego se endurece lo suficiente como para hacer accesorios sólidos que no necesitan movimiento (por ejemplo una varilla, una mesa).


- Látex: es natural, flexible y se seca cuando tiene contacto con el aire; se usa para cubrir armaduras, como si el látex fuera la piel, la espuma los músculos y la armadura los huesos. Hay una derivación poco conocida del mismo que se llama espuma de goma, la cual es muy similar a la piel humana pero este realismo tiene un costo alto ya que es muy difícil de manejar y preparar, son muy pocos los modeladores que pueden trabajarla a cabalidad.

- Espuma: Aunque se usa mas para hacer los rellenos y el volumen de las marionetas, algunos le dan forma y la pintan para hacer la marioneta misma.
- Silicona: reproduce con gran detalle las superficies que copia por medio de un molde y soporta temperaturas altas sin problemas; es costosa comparada con los demás materiales y tiene una alta reflectividad por lo que poco se usa para marionetas.

- Alambre: ya sea recubierto, de aluminio o de cobre, es el método casero más usado a nivel mundial para hacer armaduras, de este modo las estructuras además de ser solidas son totalmente maleables. Es un material bastante versátil y viene en distintos calibres según la necesidad.
- Madera: algunos animadores en el pasado usaron la madera como base para sus armaduras, incluso para hacer tal cual marionetas de teatro; hoy en día es muy poco usual dado que hay soluciones mas accequibles, económicas y prácticas.

- Acero y aluminio: A nivel profesional son los materiales más usados para construir armaduras complejas a través de mecanismos de presión y balines.

A pesar de que este es un tópico en el que no voy a profundizar demasiado, acá dejo unos links de páginas web  referentes para aquellos a quien le interese aprender un poco más acerca de la elaboración de marionetas y armaduras:





En Argentina el numero de animadores de Stop Motion es mayor al de Colombia; espero haber podido ayudar en algo Ezequiel...  Sobra decir que van por muy buen camino.

Aca dejo el link de el proyecto desde el cual me consultaron: http://bugscoat.blogspot.com/
Read more
1

Reel 2009




(El NO famoso EstocMochonero Román Andrés Avendaño Junto al Director Fernando López c.)



En el 2009 no escribí un libro, no sembré un árbol ni tampoco realice obras de caridad; por otro lado tampoco me gané un bingo, no compré mi anhelado narguile, no pinté un solo cuadro y solo salí una vez en tv (“Mamá estoy triunfando!”). Podría decir que lo único verdaderamente interesante que me dejó el 2009 (aparte de una buena novia y un par de contactos lprofesionales) fueron un par de trabajos, o mas bien, ejercicios de animación, entre ellos el videoclip realizado en conjunción con Fernando López Cardona en stop motion para la banda superlitio de la canción “te lastimé”, (que prometo publicar luego de su estreno oficial por la banda misma).


Por ahora les dejo el recuento de mi 2009:







(Reel Animación 2009.)

 
Read more